Zaire 1974

Muhammad Ali - The Rumble In The Jungle (Zaire-1974)

Por Daniel Uribe.

En 1974 en lo que hoy en día se conoce en Wikipedia como la República del Congo (y para entonces el Zaire), en la ciudad de Kinshasa el dictador de turno Mobotu, se montó tremendo evento haciendo alarde de su poder de pago, una noche única e irrepetible. Mobotu, reconocido por sus excentricidades y su buen gusto musical, organizó el siguiente evento:

Un combate a muerte por el titulo de peso pesado entre un retirado Muhammad Ali y George Foreman. Era la primera vez que Ali iba a África, no sólo esto sino que el evento contó también con los siguientes artistas: La Fania All Stars y James Brown, entre otros.

.

.

Sólo ver fragmentos de lo que fue esa noche dan ganas de ser Mobotu escalofríos. Es fascinante la historia de Muhamed Ali, sobretodo lo que significó para los afroamericanos en EEUU, una personalidad que abrazó su época y rompió paradigmas. Pocas cosas se ven de este calado.

.

.

Para conocer mas a fondo esta historia les recomendamos el documental: “When we were kings” -comentado por Spike Lee- donde pueden ver  la historia de Ali y lo que fue y significó esta noche, no sólo para el boxeo, sino también para la música y la sociedad. Un  Muhamed Ali -con mas años- peleando contra el  joven  Foreman,  por otro lado  la Fania All stars con Hector Lavoe, Celia Cruz,  Jhony Pachecho (entre otros) y  el  maestro James Brown animando un estadio que no le cabía un alfiler.

.

.

Todo esto pasó en el Zaire en 1974, increíble. Lo que debieron haber bailado y gozado aquel día, no conoce nombre. Si quieren ver quien noquea a quien, véanse el documental, merece la pena…

Anuncios