EL ESTADO DE “EL TIEMPO” (Entrada Incesante)

 

Estado del Tiempo

Por Pedro López.

El Tiempo es un periódico bogotano colombiano. También puede ser presentado como una empresa. Esta empresa tiene diferentes publicaciones: unas gratuitas, otras populares, otras masculinas, otras femeninas… Cada una intenta tener un estilo particular, pero en mi opinión el tono en el que están escritas tiene un punto común: La forma en la que se presentan las noticias está alterada (nada sorprendente) de una manera muy particular.

No estoy seguro de si eso sea algo intencional o inocente,  tampoco sé por qué sucede. Lo que creo es que está alterada para acomodarse a sus supuestos suscriptores: personas que esperan una lectura cómoda, amable, y (tarea imposible de lograr) acorde a lo que piensan. (Una especie de El cliente siempre tiene la razón aplicado al periodismo) Por eso El Tiempo termina acolchando o presentando lo que sucede sólo como algo pintoresco.

Encontrar estas alteraciones me molestaba mucho, muchísimo; después empezó a interesarme, después a emocionarme, y  después a entretenerme (¡lograron su objetivo!) Por eso empecé a buscar apartes en los que en los que me parece encontrar  este estilo de adaptación, este mal estado de El Tiempo. Acá espero evidenciarlo y compartirlo.

6.  TAN MACHITO QUE SE VEIA

El 30 de abril, en la parte de arriba a la derecha, apareció esta foto en la primera página de El Tiempo:

JASON

El artículo de la página 17 no es muy extenso. Cita unos apartes de la entrevista que apareció en Sports Ilustrated y los comentarios de aprobación de algunas personalidades de Estados Unidos.

Aparte

 

Lo que me pareció curioso fue la imagen de la primera página.  No escogieron esta:

3

Ni esta:

4

Ni esta:

5

Ni esta -que es una de las de la entrevista de la Sports Illustrated de la que habla el artículo:

6

No. Escogieron esta en la que Collins está con la muñeca doblada al hacer un lanzamiento:

7

¿Habrá sido una selección intencional en la que a Collins se le “parte la muñeca”? ¿Habrá sido una selección aleatoria? No tengo idea, pero les cuento que para encontrar la foto que usaron en El Tiempo tuve que pasar por cientos de imágenes diferentes. Es decir, no era la más fácil de encontrar.

Eso sí, hay que resaltar que buscaron más que los de la primera página de el periódico venezolano el Propio:

8

 

 

5. La Chambonada del Día

Chambonada bicicleta

Tengo problemas con esta imagen. Me gusta, y eso hace las cosas difíciles. Aún más, creo que lo que está pasando ahí está bien (dentro de mis ideas) y eso hace las cosas aún más difíciles.

Alguien (supongamos que es el papá o el hermano mayor) lleva a dos niñas en su bicicleta (supongamos que, al tener el uniforme del colegio, las lleva al colegio) para ahorrarles la caminata. Por supuesto que se pueden pensar muchas cosas malas, pero eso depende…

Alguien envió esta imagen a El Tiempo (nadie se lo puede impedir) en la que criticaba que era un viaje muy inseguro. Sí, puede ser inseguro (como todo, como caminar) pero ¿vale la pena considerarla tan insegura como para que merezca aparecer en el periódico?  ¿Cuánto cuidado se debe tener? ¿Siempre se debe tener cuidado?

cascos rodilleras

La gran ventaja es que si todos estuvieran con casco, rodilleras y seguro de vida… ya no me gustaría tanto.

4. Free all adiction

Free all Adiction

El actual alcalde de Bogotá inició un programa en algunos centros de venta y consumo de drogas para brindarle servicios de salud a los adictos. Se debate si entre estos servicios se puede incluir el suministro de droga y cuáles serían los límites.

Cuando se instaló el primer centro de atención médica (CAMAD) apareció una foto relacionada en la primera página de El Tiempo. En esta salía un hombre con un letrero escrito en inglés que decía: We need peace Free all adiction please my God.

El letrero no tenía un sentido absolutamente claro, pero aún así al pie de la foto decidieron traducirlo como “Paz libre de toda adicción”.

Supongo que nunca le preguntaron a esa persona qué era lo que quería decir y creería que se tomaron la libertad de traducirlo a su acomodo, más allá de las reglas y más allá de la ambigüedad del aviso.

Pues bien, les presento otras posibles traducciones tan libres como la del periódico:

“Necesitamos paz. Gratis toda adicción. Por favor, Dios mío”

“Necesitamos paz. Liberen todos los adictos. Por favor, Dios mío” (El Tiempo también incluye palabras)

“Necesitamos paz. Gratis toda adicción complace a mi Dios”

Es muy posible que ninguna de éstas tenga el sentido que el autor quería darle a su letrero, pero parecería que eso no es lo que importa. Lo que importa es darle a la imagen una interpretación suavizada y unas posibilidades de análisis limitadas.

3.Una Real Academia

Una Real Academia

Esta foto muestra la ceremonia de graduación de 422 taxistas en la Academia Chevrolet. El título que otorga esta Academia es el de Técnico en transporte individual de pasajeros.

Muestra cuántas arandelas se le puede poner a una actividad relativamente sencilla: manejar. Título, toga, birrete, beca… Pero para manejar no es necesario el título de técnico, lo que se necesita es el pase: el permiso de conducción, y para lograrlo lo que se necesita son unas pocas clases y pagar. Listo.

Mi hermana está intentando conseguir el permiso de conducción en Montreal. Lleva un buen tiempo entrenándose para la prueba práctica y otro rato largo estudiando para el examen teórico y aun así en los simulacros tuvo varios errores. Todo esto para conseguir el pase.

Acá tenemos título de Academia para manejar más allá de que el el permiso de conducir sea fácil de falsificar y fácil de obtener, más allá de que no sea esencial conocer las normas y menos cumplirlas para tener o mantener el permiso. Lo que importa es el título.

2. Clases de muertos

Clases de muertos

En Colombia hay muertos de todo tipo, pero eso sí: cada uno en su lugar. Aparece la muerte de Juan Guillermo Gómez. Lo apuñalaron para robarle un celular mientras caminaba para su apartamento después de estar de fiesta (Ver el recorte).

Estos hechos no son inusuales en Bogotá (!), lo interesante es que mientras esta muerte aparece en El Tiempo, otras iguales aparecen (o no aparecen) en El Espacio o el Mío.

Hasta los muertos tiene estrato: Unos paran en la primera página del periódico popular, y otros en las sociales de El Tiempo.

1. Público y privado

Público y privado

Esta semana salieron dos imágenes: La primera muestra unos recicladores empujando su carro por un puente peatonal y acusa que esto es un mal uso del espacio público; en la segunda aparecen unos universitarios, felices, jugando con los carros de reciclaje que diseñaron y que, a futuro, regalarán a personas que los usarán de verdad.

Lo peor de esto es que las imágenes -además de ser ridículas- se contradicen: Si se supone que usar un puente peatonal para pasar un carro de reciclaje es un mal uso del espacio público ¿Qué van a hacer con los carros que regalen?

Estado del tiempo 1a

Anuncios