PURA MERDA

Por Luciana Stanzani.

Si, leyó bien, la banda se llama Merda y fue formada en finales de los años 90 en Vila Velha (Brasil). Acaban de lanzar su nuevo CD Indio Cocalero por la disquera Läjä Records y están a las puertas de una gira por Gringolandía. En exclusiva, hablamos con Mozine y el Japonés integrantes de la banda. Así fue:

  • ¿Cómo empezó toda esta Merda?

Mozine: Empezó con tres amigos tocando por pura amistad, sin compromiso alguno. Ya tocábamos en otras bandas, yo y Paulista tocábamos en Mukeka di Rato, pero queríamos hacer Merda para ser algo aún más divertido, sin obligaciones, pero al mismo tiempo, poder hablar más fuertemente en contra de algunas cosas. Las influencias musicales eran el hardcore extremo japonés y hardcore tosco americano, imagínese un Fuck on the Beach, pero tocado de forma más tosca, así como FYP lo hace. Las letras podrían ser las más pesadas: blasfemias contra Dios y contra la iglesia, pero también podrían ser “no sense” e incluso un poco bobas.

  • ¿Cuáles son las influencias de la banda?

Mozine: FYP, DFL, TPM, Necros, Neos, Angry Samoans, Fuck on the Beach, Romantic Gorilla, el hardcore brasilero, y la música brasilera en general.

Japonés: Vivimos en una pequeña ciudad de la costa en un estado olvidado por todos. No somos punks, metaleros, o cualquier otra cosa. Tocamos lo que queremos y lo que podemos.

  • ¿Cuéntenos un poco de la experiencia de la banda en tours fuera de Brasil?

Mozine: Hicimos una gira por Brasil, Argentina y Uruguay que llenos de imaginación llamamos gira Sudamericana. La hicimos en nuestro propio carro, un Gol 1000, un carro muy simple. Fueron 30 días conduciendo, tocando, arreglando los conciertos, vendiendo merchandising, etc. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y eso resultó en un libro llamado “Una gira en Sudamérica”.

Después de eso Mukeka di Rato hizo una gira por Japón y yo aproveché para arreglar un concierto de Merda en Tokio. Tocamos en ese entonces sin nuestro bajista original pues él no hace parte de Mukeka di Rato, tocamos con Yuki (bajista de Vivisick) en su lugar, fue realmente muy loco, el público en Japón conocía algunas canciones y el concierto de Merda fue antes del Mukeka di Rato, o sea, ¡locura total!

<p><a href=”http://vimeo.com/21392697″>Graças ao MERDA</a> from <a href=”http://vimeo.com/user6383180″>RogerioJapa</a&gt; on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Finalmente hicimos una gira en Europa que fue extremadamente trágica. La idea es que serian 30 conciertos al lado de la banda hermana Leptospirose. La cosa marchaba bien hasta el 7° concierto en el que sufrimos un accidente terrible en la carretera. Muchos se hirieron, yo me rompí una vértebra quedando casi “tetrapléjico”. Quedé 14 días internado en Alemania, fueron 7 días de preparación, lleno de dudas para una delicada cirugía en el cuello, y luego 7 días más de recuperación en el hospital, y 2 meses más de recuperación en Brasil. Pasado ese periodo ya estaba brincando como un mico, eso sí, como un mico gordo y viejo.

De esa gira hicimos una película llamada “Broken Brazilian Bones in Europe” y un libro escrito por Quique Brown de la banda Leptospirose llamado “Guitarra y Ossos Quebrados”.

Japonés: Y ahora seguimos rumbo a Gringolandia.

  • ¿Cómo es el público afuera de Brasil? ¿Es parecido?

Mozine: Muy distinto. En Argentina nos dijeron que tendríamos un público frio, pero, tocamos para un público bastante animado y receptivo. En Uruguay tocamos para un público más rock´n´roll, ya que estábamos tocando juntos con Motosierra y Hablan por la Espalda, pero la respuesta fue buena y fue uno de los mejores conciertos de esta gira. En Japón tuvimos un público muy receptivo, que ya conocía la banda y les gustó la idea de que tenemos una temática y admiración por cosas de Japón, ¡había gente intentando cantar las canciones!. En Europa fue una ruleta rusa. Hubo conciertos bien flojos, para 5 o 10 personas paradas apenas mirándonos y aplaudiendo, eso fue en Alemania, por ejemplo. En Polonia tocamos para algunos borrachos felices, fue un buen concierto, animado. En Holanda tocamos para un público más hardcore, que se agitó todo el tiempo. Desafortunadamente no puedo decir más de los otros países pues estaba casi muerto en un hospital (jajajajaja).

  • ¿La banda ha tenido diferentes formaciones eso ha cambiado el espíritu de Merda?

Mozine: Tuvimos que cambiar de formaciones por diversos motivos, pero principalmente por motivos de trabajo. Siempre que hay una gira, Paulista quien era nuestro baterista original tiene diversos problemas para faltar al trabajo, por eso la formación acaba cambiando, también por el hecho de que nuestro bajista vive en São Paulo, siendo que vivimos en Vila Velha, Espíritu Santo.

Creo que Merda se volvió una gran familia alborotada, un Crass. Yo diría que la formación actual es Mozine guitarra/vocal, Japonés bajo/vocal y Alex Vieira que se está afirmando ahora en la batería, pero Paulista y Nego Leo, los antiguos integrantes, participaron activamente de la grabación del disco Indio Cocalero. Paulista cantó algunas canciones y Nego Leo tocó bajo, batería, hizo la producción, gravó toda la parte de percusión. Ahora estamos viajando para tocar apenas yo, Japonés y Alex. El espíritu de la banda continua siendo el mismo.

Japonés: Hoy veo el Merda como un “casi” colectivo, lo que llamamos la “Ganguinha do Merda”. Ya no somos los 3, tampoco los 5, tenemos varios amigos que nos ayudan en varias cosas. Tenemos a Ricardo Tibiu, quien es periodista y está desde siempre con nosotros, tenemos a usted (Luciana) quien traduce nuestras letras cuando la necesitamos, tenemos Camarão Filmes, que ha hecho algunos de nuestros videos. Solo así para conseguir hacer parte de lo que queremos.

  • En la tour de Sudamérica ustedes lanzaron un libro. ¿Cómo fue esa experiencia?

Mozine: Fue muy loco como experiencia de vida. Estuvimos un mes viajando dentro un carro cruzando fronteras, teniendo que solucionar varios problemas diariamente y también conviviendo con 3 personas, hombres, del sexo masculino, dentro de un carro, cada uno con sus problemas en su casa, su mujer llamando haciendo reclamos, cuentas por pagar llegando y toda esa agitación de cosas pasando por la cabeza.

Japonés: Hasta hoy, es una de las más increíbles experiencias que tuve en mi vida. Fue vivenciar diariamente como es tener una banda de rock en América del Sur.

  • ¿Cuáles son las expectativas de la gira por Gringolandia? ¿Podemos esperar un libro también?

Mozine: No sé decir lo que se pude esperar. Lo cierto es que de allá volveremos con un disco Indio Cocalero en formato vinilo 12” que fue prensado en los EUA y una cinta K7 que también fue prensada allá que es un compilado de Merda. Si creo que voy a tomar nota de todas las cosas en un cuaderno para tenerlas y no olvidar los detalles, como pasó en la gira en Japón, que me arrepiento profundamente de no haber escrito todo en el momento. Debo fotografiar muchas cosas, pero también no sé qué voy a hacer con esas fotos. Peter Azen, un amigo nuestro brasilero, tour manager y gran idealizador de toda esta locura va a grabar todo para un futuro DVD, pero no sé decir si haremos un DVD simple, tipo un DVD pirata o si será un DVD más serio de la banda, veremos eso después del material recolectado.

Japonés: No sabemos mucho lo que esperar, ni tenemos muchas referencias pues es bien complicado que una banda brasilera, del underground, logré ir para EEUU. Sé que iremos a divertirnos mucho. Estoy llevando mi cámara fotográfica y espero volver con bastante material.

  • ¿Neymar, Maradona o Pelé?

Mozine: ¡Obina!

Japonés: Entre los tres, el que más me dio alegría fue Maradona. Pelé fue un gran jugador, pero desafortunadamente, como ya dijo Romario: “de boca cerrada es un poeta”, habla mucha mierda. Y Neymar, nunca será un Messi.

  • Con cada lanzamiento la banda se supera con un ritmo, un idioma o un tema diferente, ¿qué esperar en el futuro de Merda?

Mozine: Es chistoso, yo también no sé lo que esperar. A cualquier momento puede surgir una idea a través de una simple broma en la calle, tipo como… “¿vamos a hacer un disco hablando de las FARC?”, Y así surge la cosa, y podremos abordar el asunto de forma seria, técnica o apenas hacer un chiste de toda la historia, o hacer las dos al mismo tiempo, dejando las personas confundidas e incluso con rabia de nosotros, adoramos hacer eso, confundir a la gente.

Japonés: Vivir cada día más bobos y agresivos.

  • Deje un mensaje a la fanaticada de Merda surte con la gira y ¡gracias por la entrevista!

Mozine: Nosotros agradecemos el espacio, espero que no haya dado mucho trabajo traducir este mi portugués asqueroso al español. Fuertes besos a todos.

Japonés: ¡¡Llévennos a Colombia!! El grupo Merda les agradece.

El Conjunto de Musica Juvenil Merda inicia su Tour por las tierras yankis. Aquí están las fechas y lugares:

Anuncios