¿Qué Hacer con las Vacas Flacas? Hayek vs. Keynes en Rap


Por Pablo Duarte.

Lo preocupante de las crisis económicas, a parte de que el mundo vive en una continua desde hace 4 años, es que no son nada nuevo. Las crisis son las partes “feas”, tristes y agrias de los ciclos económicos. Los boom, o tiempos de auge son las partes “bonitas”, alegres y sabrosas (por lo menos para los que salen beneficiados).

El cápitulo 41 del Génsis, primer libro de la Biblia, cuenta cómo José, después de que sus hermanos envidiosos lo vendieran a unos comerciantes de esclavos, “se inventó” el dicho aquel de las vacas gordas y las vacas flacas. Una versión muy didáctica de la historia se puede ver acá, especialmente a partir del minuto 2:58. Resumiendo: el Faraón de turno tiene un sueño. En ese sueño hay 7 vacas “boom” (bonitas, alegres y sabrosas). Luego aparecen 7 vacas “bust” (feas, tristes y agrias) que se comen a las vacas “boom”. José interpreta el sueño diciendo que las 7 vacas “boom” representan 7 años de auge económico y que las 7 vacas “bust” representan 7 años de crisis. Fácil.

Hoy en día existen métodos mas sofisticados que las vacas para estimar la duración de ciclos económicos no tan fáciles, lastimosamente sin la misma precisión de José y el Faraón. Sin embargo, es posible ver, usando datos, que las economías del mundo han tenido épocas de auge y de crisis. Por ejemplo, el PIB de Estados Unidos ha tenido sube y bajas desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la primera década del XXI.  Entonces, surgen dos preguntas muy importantes hoy: 1.) ¿Por qué hay ciclos económicos? ¿Por qué tienen que venir las vacas flacas a comerse las gordas? y 2.) ¿Qué hacer en tiempos de crisis? ¿Qué hacer para salir de las vacas flacas lo más rápido posible?

No quiero repetir acá ninguna teoría, ni quiero hacer una disertación sobre los ciclos económicos. Lo que pretendo es contar sobre una iniciativa que invita desde el Hip Hop a pensar, debatir y contrastar dos visiones distintas sobre el mismo fenómeno. El portal econstories.tv tematizó con dos videos de rap las dos preguntas mencionadas, presentando las ideas de dos de los economistas más influyentes, académica y políticamente hablando, desde el siglo XX: John Maynard Keynes y Friedrich A. von Hayek. El primero de ellos, “Fear the Boom and the Bust” (Miedo al auge y a la caída) fue publicado en Junio de 2010 y hoy lleva más de 3.5 millones de vistas en youtube. El segundo “The Fight of the Century” (La pelea del siglo) ha sido visto 1.800.000 veces desde el día de su lanzamiento en Abril de 2011.

VIDEO 1: FEAR THE BOOM AND BUST. HAYEK VS KEYNES RAP

El video tiene muchos mensajes y enseñanzas. Yo quiero enfocarme en dos:

1. La visión Keynesiana es actualmente la más (o por qué no decir, la única) teoría aceptada cuando de política macroeconómica se trata. En el video, a Keynes lo reconocen inmediatamente. Hayek tiene que explicar cómo se escribe su nombre. Cuando Hayek entra a su habitación en el hotel y abre la mesa de noche, donde por lo general se encuentra una Biblia, está ahora el libro de Keynes “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”. Hoy, como lo muestra el video, las ideas (y las interpretaciones de las ideas) de Keynes son las más influyentes, conocidas y enseñadas en economía. Hayek es un desconocido. Sin embargo, Hayek tiene mucho que decir con respecto a lo que ha vivido la economía en los últimos años.

2. El video nos muestra la “estrategia” Keynesiana de un gobierno para reaccionar ante una crisis y las reflexiones Hayekianas sobre las causas de la crisis. Para Keynes, según el video, lo importante en tiempos de crisis es mantener el gasto y el consumo para que la “maquinaria” siga funcionando. Si las familias dejan de consumir, el gobierno debe actuar y gastar para mantener la economía funcionando. ¿De dónde viene la plata para gastar? No importa. ¿Si hay que endeudarse? No importa. Se pagará después. Para Hayek, sin embargo, las vacas flacas no son “exógenas”. Las crisis no vienen de la nada. Para la visión Hayekiana la causa de la crisis está en el auge. Cuando se gasta más de lo que se tiene, o cuando se toma mucho en la fiesta, el guayabo siempre es fuerte. Para Hayek, según el video, la crisis es el guayabo después de una fiesta llena de desmanes. Keynes gasta más de la cuenta, se emparranda, anda en limosina y se emborracha. Hayek es austero, prefiere andar en “metrobus” y es el aburrido de la fiesta. Keynes invita a gastar en tiempos de crisis. Hayek invita a ahorrar para evitar la crisis.

VIDEO 2: FIGHT OF THE CENTURY: KEYNES VS. HAYEK ROUND TWO

Al respecto del ultimo video, sólo quiero también resaltar dos aspectos:

1. Los argumentos que defienden cada uno de los “economistas-cantantes” se derivan del entendimiento de cada uno sobre lo qué es y sobre cómo funciona la economía: Para Keynes, la economía funciona como una máquina, la cual se puede manejar, dirigir y mantener andando. Para Hayek los individuos interactúan entre sí y de esta interacción emerge lo que llamamos economía, un fenómeno espontáneo que no puede ser planeado ni dirigido, pero al cual se le deben dar las condiciones para que pueda mantenerse. Rapeando se contrastan estas dos visiones de mundo y se discuten distintos temas candentes de hoy como el desempleo o el rescate estatal de instituciones financieras.

2. Al final Hayek noquea a Keynes, pero Keynes gana la pelea. Este no es espacio para debatir si Hayek efectivamente logra noquear a Keynes. Los realizadores del video así lo quisieron. Lo cierto es que el Keynesianismo, personificado en el “Keynes Rapero”, sigue teniendo hoy la mayor influencia académica y política en el mundo. Muestras de esto son casos como los “estímulos económicos” del gobierno de Estados Unidos (Quantitative Easing 1 y 2), las tasas de interés reales negativas en Japón desde hace ya más de una década, los paquetes de rescate a Grecia y compañía, entre otros tantos.

¿Qué hacer con las vacas flacas? El Faraón la tuvo fácil. Primero, porque le chantó el guante a José, lo nombró gobernador y le encomendó evitar que la cosa terminara mal. Segundo, porque Dios les dio la certeza de la venida de la crisis y además les dijo exactamente cuándo. Así José como me dijo una profesora, se pudo inventar la política contracíclica: ahorrar en tiempos de auge y  gastar en tiempos de crisis. Desafortunadamente esa lección no es tan fácil de poner en práctica especialmente porque, a pesar de las sofisticadas técnicas para pronosticar el clima económico, no sabemos cuánto tiempo van a durar las vacas gordas. Sin embargo, las lecciones de Hayek sobre las causas de los ciclos económicos, nos ofrecen herramientas para entender de dónde vienen y actuar para que no lleguen.

Los debates son importantes. Hoy, sobretodo, los debates sobre lo fundamental son aún más importantes.  Cuestionar aquello que desde el comienzo se acepta como “la verdad verdadera” ayuda a avanzar en la explicación de los fenómenos y solución de los problemas económicos de cada día. Los videos creados por econstories.tv nos enseñan a buscar alternativas, a compararlas y usarlas para explicar y debatir todo aquello que queremos entender y por qué no… solucionar.

Imagen

Anuncios